Las calificaciones del First Certificate of English (FCE) y su nivel correspondiente

Calificaciones del First Certificate of English (FCE)Cuando queremos certificar nuestro nivel de inglés, descubrimos que cada certificado está relacionado con un nivel determinado, de manera que según nuestro nivel de inglés, tendremos que examinarnos de un certificado u otro. No obstante, Cambridge ESOL contempla la posibilidad de ser más flexibles a la hora de dar un nivel determinado cuando se realiza un examen. Así, por ejemplo, según como nos vaya el examen del First Certificate of English, obtendremos un nivel u otro.

En principio, FCE = B2

Si nos examinamos del First Certificate of English, en principio nos estamos examinando para conseguir el nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este nivel supone que:

  • Somos capaces de entender las ideas principales de textos complejos que tratan de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.
  • Podemos relacionarnos con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realiza sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
  • Podemos producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Así, si en el examen del First, sacamos una nota de B o C, obtendremos un certificado de nivel B2 del MCERL, que es, en principio, el nivel que buscamos al examinarnos del FCE.

Si mi examen es excepcional…

No obstante, si realizamos un examen del First excepcional y sacamos una nota de A, habremos mostrado un nivel superior al B2, de manera que Cambridge nos asignará un nivel C1 del MCERL, que, en principio, es el nivel del Certificate in Advanced English (CAE). Con el nivel C1 del MCERL, se supone que: 

  • Somos capaces de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Sabemos expresarnos de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
  • Podemos hacer un uso flexible y efectivo del inglés para fines sociales, académicos y profesionales.
  • Podemos producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Si quedo por debajo del nivel…

En cambio, si no conseguimos una nota de B o C en el examen, Cambridge valora de todas formas tu esfuerzo y te da un nivel B1, que, en principio, es el nivel del Preliminary English Test (PET). Con el nivel B1 del MCERL, se supone que: 

  • Somos capaces de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que nos son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Sabemos desenvolvernos en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza el inglés.
  • Somos capaces de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que nos son familiares o en los que tenemos un interés personal. 
  • Podemos describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente nuestras opiniones o explicar nuestros planes.

Añadir nuevo comentario

Go to top